¿Cómo nació?

Para iniciar el proyecto se creó un método basado en el constructivismo y en una metodología de investigación – acción participativa, utilizando técnicas como la observación directa e indirecta, la resolución de problemas en el aula, la libre exploración, el aprendizaje por descubrimiento, la solidaridad y el aprendizaje cooperativo y las entrevistas, entre otros.

Para la implantación del proyecto se creó el MEC, que quedó materializado en la Guía didáctica de educación emocional y flores de Bach en la escuela, estructurada en unidades didácticas con el fin de conseguir unos objetivos planteados en cada unidad de programación y teniendo en cuenta la referencia a las capacidades generales de cada etapa y las propias del área.

flors1Por primera vez, el MEC recogía una acción educativa en la que las flores de Bach tomaban el papel de protagonistas principales, para descubrirnos una manera diferente de actuación al convertirse en un recurso educativo y activo del mundo emocional, distinta de las aplicaciones terapéuticas tradicionales más conocidas y utilizadas, basadas en la aplicación del proyecto.

Durante el proceso de implementación del método, se consolidaron particularidades teórico-metodológicas relacionadas con las flores de Bach y la educación primaria, en relación al desarrollo de las competencias y habilidades sociales hacia la identificación y gestión de las emociones.

El MEC se fija como prioridad el aprendizaje de actitudes y valores por parte de los niños. La identidad que define este método se encuentra en la utilización como recurso educativo de las flores de Bach, eje y punto de referencia de todas las actividades.

La experiencia en la práctica del MEC en el ciclo medio ha transformado el proceso de aprendizaje generando nuevos elementos de conocimiento que han dado lugar a una nueva propuesta metodológica más ancha, que contempla toda la educación primaria, pero que también llega a los más pequeños, los de P3 y P4.

Deja un comentario