¿En qué consiste?

El Método Esmel Cervantes tiene como objetivo el aprendizaje de actitudes y valores, centrando la atención en las personas y los significados de sus vivencias.

El método consiste en una propuesta de aprendizaje interactivo que centra la atención en las personas y los significados de sus vivencias. El método MEC2, hijo del MEC, está estructurado en 3 bloques temáticos y 38 unidades didácticas. Cada unidad propone actividades de aprendizaje orientadas a conseguir los objetivos vinculados a una flor. Las actividades de aprendizaje siguen el mismo orden cronológico del sistema floral, proceso en el que Bach iba describiendo y elaborando las flores.

De esta manera, las doce primeras unidades corresponden a una flor tipológica que ayuda a descubrir cómo somos y promueve el desarrollo de una conciencia emocional. Las siete unidades se corresponden a las flores que Bach definió como ‘las siete ayudantes’ y que ayudan a superar los defectos de la personalidad que se resisten a ser transformados y no nos dejan avanzar. Las diecinueve unidades restantes, con las diecinueve flores que Bach encontró y elaboró, permiten reconocer y comprender las emociones y ayudan al desarrollo de las habilidades socioemocionales.

¿Cómo funciona en la práctica? Las actividades se desarrollan con una metodología vivencial, en la que los y las participantes son los protagonistas. Los procedimientos y las técnicas utilizados son dibujos, juegos, fotografías, collage, cuentos, escritura, lectura y teatro, entre otras. De esta manera, los niños se van familiarizando con cada una de las flores, identificando las emociones positivas y negativas que representan y que reconocen en ellos mismos y los otros, así como en el entorno.

La implicación de padres y madres. La aplicación del MEC2 corre a cargo de profesionales de las ciencias de la salud y el ámbito de la educación, así como otros que tengan una formación en el sistema floral de Bach y en educación emocional. Sin embargo, también pueden participar activamente los padres y madres interesados en descubrir nuevas maneras de acercarse y conocer a sus hijos e hijas.

Foto: Flickr CC ( by_Anita )